domingo, 28 de noviembre de 2010

EJERCICIO DE CASOS DE VALORES

NAVE  ESPACIAL   APOLO   13
El desastre de la nave espacial  Apolo  13, casi mata a sus tripulantes. ¿Cuáles fueron las causas del problema? Entre varias situaciones, podemos mencionar una muy simple…
Durante  los vuelos, los sistemas a bordo de los módulos de comando y de servicio fueron diseñados para funcionar con 28 voltios. En 1965, sin embargo, durante pruebas en el Centro Espacial Kennedy, fue claro que 65 voltios serían utilizados. Ese año, los ingenieros de una de las compañías proveedoras de la NASA especificaron que los componentes eléctricos de la nave serían reajustados para aceptar ambos niveles de voltaje.
Pero  un participante crucial nunca supo del cambio. Dentro  del módulo de servicio, había dos tanques de oxígeno líquido. El oxígeno de estos tanques se usaba no sólo para que los astronautas pudieran respirar, sino también para ayudar a correr tres celdas de combustible que proporcionaban corriente eléctrica para ejecutar los sistemas de la nave de comando.
Dentro de cada tanque de oxígeno, había un termostato que, junto con un calentador,  se usaba para regular la temperatura dentro del tanque. Fue precisamente el fabricante de este termostato quien nunca supo de la necesidad de aceptar  65 voltios de electricidad .
Esta falla, aunada algunas otras, provocaron el desastre, y el resto es historia.
Comenta y escribe las siguientes  preguntas  con  su respuesta  en tu cuaderno.
1.- Se dice que una persona es ____________________________ cuando asume las consecuencias de sus actos intencionados o no intencionados, resultado de las decisiones que tome o acepte.
2.-Escribe cómo se pudo haber evitado esa falta de información.
3.-Anota  cinco ejemplos de cómo te cerciorarás de cumplir con tus obligaciones. Llévalos a la práctica.
4.- Anota  tres ejemplos de responsabilidad dentro del salón de clases. Llévalos a la práctica.
5.- Dibuja la nave espacial Apolo 13.




EDDIE          Y           AL  CAPONE

En Chicago,  existió un hombre  llamado Eddie. El  trabajaba para el temido  mafioso  Al Capone. Eddie era su abogado, y se encargaba de evitar que Al Capone cayera preso.  Gracias  a ello, obtenía muchísimo dinero, vivía en una mansión,  y tenía todas las comodidades que quisiera.
Eddie tenía un hijo. Lo amaba más que a nada en el mundo. Siempre le dio lo que necesitara: ropa, educación, sustento.  Siempre se esforzaba por enseñarle a su hijo entre el bien y el mal.  Sin embargo, no podía darle un buen ejemplo, y un nombre del  cual pudiera sentirse orgulloso, pues la fama de  Eddie era muy grande, y todos sabían  que encubría las fechorías de  Al  Capone con jugarretas  ilícitas.
Eddie  comprendió que eso era más importante que las riquezas que daba a su hijo,  por lo que se entregó  a las autoridades  para  rectificar el mal  que había hecho.  Esto significaba arriesgarse  a que  Al Capone lo matara,  pues tendría que testificar en su contra. Pero  Eddie supo que era importante dar un buen ejemplo  a  su  hijo,  y decidió testificar.

Comenta y escribe las siguientes  preguntas  con  su respuesta  en tu cuaderno.
1.-  La  persona  ________________________________, hace lo que se compromete a hacer, cumple sus deberes  y promesas, y no deja  tareas y trabajos  pendientes o  sin  hacer.
2.- Escribe una composición  sobre cómo  los padres son responsables de la buena educación de los hijos.
3.-Comenta con tus compañeros y el profesor sobre las razones que tuvo Eddie para testificar en contra de Al  Capone. ¿Crees  que  estaba cumpliendo  con  su  responsabilidad  cívica  y  moral?.
4.- ¿Y  qué  tal con su responsabilidad de padre de familia?
5.-Imagina  y  dibuja  a  Al  Capone.


ANÉCDOTA
UN  EXAMEN  DIFICIL
En cierta ocasión,  tres estudiantes,  universitarios  quienes se encontraban en exámenes finales, decidieron irse a  Acapulco el fin de semana antes de su examen de historia. Ninguno había estudiado, por lo que habían pensado en regresar temprano el domingo, para dedicar el día entero a repasar  las  lecciones. Pero fue más fuerte su deseo de divertirse,  y  todo  el fin de semana se desvelaron  en  fiestas y reuniones con amigos. El domingo, el cansancio los había vencido, y despertaron cerca de las dos de la tarde. Cómo ya no podrían estudiar lo suficiente, decidieron que se presentarían el lunes ante el profesor, después de la hora del examen, para pedirle que les hiciera un examen el martes. Y así sucedió. Cuando el maestro ya se iba, vio que  llegaban los alumnos faltantes
Ellos  le explicaron que venían llegando de Acapulco, que se les había ponchado una llanta, y que por eso no habían llegado a tiempo al examen. El profesor aceptó hacerles el examen el martes. Los alumnos se pusieron felices, y se dedicaron a estudiar todo el día. El  martes en la mañana el profesor, los sentó alejados unos de otros. Les entregó el examen, y se sentó a vigilarlos. Sólo eran dos preguntas: pregunta, 1.- valor, 40 puntos. Desarrolla el tema de la Revolución Industrial. Pregunta 2.-valor, 60 puntos. ¿Qué llanta se poncho?
Comenta y escribe las siguientes  preguntas  con  su respuesta  en tu cuaderno.
1.-¿Cuál es el mensaje de esta anécdota?.
2.- ¿Qué opinas de los estudiantes?¿Eran responsables?.
3.-¿Qué hizo el profesor para darles una lección?.
4.-¿Eres de las personas que aluden su responsabilidad  y que ponen pretextos y dicen mentiras? ¿Por qué?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario